domingo, 3 de noviembre de 2013


BICHÓN MALTÉS  

 El Bichón Maltés  es de tamaño pequeño. El nombre de la raza y el origen son, generalmente, asociados a la isla mediterránea de Malta, sin embargo, el nombre es a veces descrito con referencia a la isla de Mljet  o Meleda.
El maltés es recomendable como animal de compañía, ya que si son adecuadamente socializados y educados suelen ser vivaces, inteligentes, cariñosos y amigables,con la  eterna apariencia de pequeños cachorros. Es un perro protector de la casa. Estos pequeños perros se adaptan a los hogares donde hay niños mayores y adolescentes.    No presentan problemas con los niños, siempre y cuando, al perro se le respete y se le  eduque. Es recomendable darle algo con lo que entretenerse, como un hueso de goma. Al ser pequeños no precisan de mucho ejercicio por lo que un paseo diario será suficiente para cubrir sus necesidades, esto los hace buenos candidatos para personas mayores. Llevarlos a caminar serviría también para hacerlos sociables. Se debe entrenar para que sea obediente y, como la mayoría de los perros, responderá mejor ante un adiestramiento con reforzamiento positivo estable y constante. Esta raza de perro puede  ayudar con la caninoterapia y también podrían ayudar a fomentar el sentido de la responsabilidad y orden en los niños si se les pone a cargo de su cuidado básico como cepillarlo, sacarlo a pasear y cuidar que tenga agua fresca, la alimentación es preferible que corra a cargo de un adulto. Con una adecuada socialización se evitará que sean perros nerviosos o que se muestren inquietos con otros perros o mascotas. Aunque se adaptan perfectamente a vivir en apartamentos por su pequeño tamaño y carácter doméstico, les encanta pasear al aire libre. Al ser una raza delicada, sobre todo cuando son cachorros requieren cuidados extras.                                                                       
Es aconsejable alimentarlos con un pienso de buena calidad, y aunque, como a todos lo perros, les gusta mucho la comida humana no se recomienda dárselas, ya que los perros carecen de algunas enzimas necesarias para poder catalizar determinadas sustancias presentes en las comidas presentadas, como el chocolate. A veces pueden padecer alergias.
Entre los cuidados diarios se incluye un cepillado del manto con un peine adecuado para el mismo. El aseo diario también debe incluir la limpieza de los ojos, los lagrimales y alrededor del hocico todo esto para evitar que su pelo blanco se torne café pardusco en esas áreas. El riesgo de las manchas oscuras alrededor de los ojos pueden ser un problema en esta raza, y ocurre principalmente en función de la cantidad de agua que produzcan los ojos del perro de forma individual, junto con el tamaño de los conductos lagrimales.Pesan entre 3 y 4 kilogramos. Tienen un cuerpo compacto y una altura para el macho es de 21–25 cm, y para la hembra es de 20–23 cm.
Tienen un pelaje largo y sedoso de color blanco puro o marfil, en el que se permiten algunas manchas menores y muy ligeras de color amarillo o castaño muy claro. Es muy fino, suave y sedoso, de un largo considerable, sin rulos pero tendente a anudarse, cuelga a los lados desde una raya que va desde la trufa al nacimiento de la cola. 
Poseen cabeza de tamaño mediana con frente pequeña, cráneo redondo. La nariz es negra. y sus ojos grandes, ovalados, de color marrón oscuro con párpados negros, atentos y muy oscuros. Su hocico es medianamente largo, fino, se va estrechando hasta llegar a la nariz. Las orejas son largas, caídas y peludas, de implante bajo, colgando muy cerca de la cabeza, como apoyándose, en la parte del hocico se le queda marrón de mayor.
Tienen las patas cortas y rectas. Su cola es elegante y está cubierta de abundante pelo, y se presenta curvada sobre su dorso.